lunes, 4 de abril de 2011

El Périto como investigador

La ley define al périto como la persona experta en una ciencia u oficio que ilustra al juez para que éste dictamine. Así, el dictamen del périto se convierte en un medio de prueba al servicio de la justicia y el informe pericial en un instrumento auxiliar de la justicia.

Esta es la visión que se ha tenido del périto, pero, los profesionales dedicados a esta actividad creemos que se debe avanzar en la definición. Actualmente el périto, como experto en un arte o materia, es un eslabón necesario en la cadena de investigación, sus conocimientos ayudan a determinar las conclusiones fiables y científicas del proceso de indagación. En el siglo XXI se ha traspasado en el ámbito estrictamente jurídico para engrosar las filas de los investigadores en diferentes ciencias.

La práctica pericial como objeto investigador, se dedica a determinar la relación existente entre el suceso cuestionado, hecho que se desea indagar, (documento, voz, obra de arte, texto literario, marca, examen médico ) y la correlación, o no, con otro hecho considerado indubitado/auténtico, basándose en el estudio comparativo de parámetros objetivos detectados en las muestras presentadas.

Ejemplos de actividades periciales serían: identificación del autor de una firma en documentos jurídicos y privados, autentificar testamentos ológrafos; determinación de autores en el caso de anónimos; cotejo de marcas registradas (logotipos, significado), plagio en textos, autoría en obra artística, identificación de voces, falsedad de documentos, autofalsificación, examen psicológico, etc.

Un trabajo poco conocido en el que se conjugan diferentes actividades periciales, es la autentificación de una obra de arte, aquí los expertos analizan la firma o letras, el trazo, el lienzo, anacronismos históricos, los pigmentos, el material, huellas ocultas, contexto de la obra, evolución del autor, soporte,....

Actualmente no existe un plan de estudios definido y relacionado con los campos periciales, algunas universidades o facultades han desarrollado estudios de máster y/o postgrado con la finalidad de cerrar el vacío profesional, no obstante, uno de los requisitos más importantes para un buen trabajo pericial es una amplia base teórica de conocimientos junto a una experiencia dilatada y la colaboración con otros profesionales, buscando un trabajo de conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario