martes, 5 de abril de 2011

¿Qué es la Pericia Caligráfica?

¿Qué es la Pericia Caligráfica?
La Pericia Caligráfica se define como el conjunto de técnicas grafológicas cuyo objeto es la identificación de la autoría de los grafismos. El Perito Calígrafo dictamina sobre la veracidad o no del grafismo, con atribución o exclusión de la autoría del mismo.
La moderna grafonomía (metodología grafológica) se aplica en Pericia Caligráfica para averiguar quién es el autor, mientras que la especialidad grafopsicológica estudia cómo es el autor. La Pericia Caligráfica también se denomina Grafística o Grafocrítica por su derivación de la Criminalística (“Documentos dudosos” para los anglosajones, de aquí también el término de -Documentoscópia- donde se hace más hincapié en el estudio del soporte o documento en sí). La grafonomía contempla el escrito en su movimiento y trasciende al método gramatomórfico y grafométrico (de cálculos estáticos), éstos últimos únicamente aplicables para periciales mecanográficas (con dichos métodos desacreditados, una firma calcada podría tenerse por auténtica y una autofalsificación como realizada por mano distinta de la del autor).

¿Por qué se utilizan en Pericia Caligráfica los términos: documentos dubitados e indubitados?
 
-Dubitados: Son los cuestionados, los dudosos objeto de cotejo respecto a  los que no se tiene duda (indubitados).
-Indubitados: Los que se tienen por auténticos por tratarse de documentación oficial, por acuerdo de las partes, etc.
 
¿Cuándo y cómo es necesario practicar un “cuerpo de escritura”?
 
En los casos donde no existen suficientes grafismos indubitados se solicitará que la persona objeto de la pericial realice en el Juzgado una suficiente cantidad de muestras gráficas (normalmente se le dictan varios artículos de algún código a una velocidad suficiente para que no pueda elaborar una escritura artificial ni en mayúsculas, se le dictan también palabras y frases del texto cuestionado si se trata de anónimo y un par de páginas de firmas y también de garabatos en caso de posibles firmas disimuladas o “inventadas” (ver “Autofalsificación” en Viñals y Puente, 2001)

No hay comentarios:

Publicar un comentario